lunes, 22 de febrero de 2010

Los diez grandes inventos de la evolución; Nick Lane



Para el bioquímico de la Universidad de Londres Nick Lane y uno de mis divulgadores favoritos. Los diez grandes inventos de la evolución son:

  1. El origen de la vida
  2. El ADN
  3. La Fotosíntesis
  4. La célula compleja
  5. El sexo
  6. El movimiento
  7. La visión
  8. La sangre caliente
  9. La conciencia
  10. La muerte.


La lista de Lane es subjetiva, pero apropiada, puesto que responde a criterios explícitos que limitan las innumerables opciones: han de ser revolucionarios para todo el mundo vivo y el planeta en general; además, han de tener importancia en la actualidad; han de ser resultado directo de la evolución y, finalmente, han de ser invenciones ‘icónicas’, como la doble hélice del ADN, probablemente el mayor icono no ya de la biología sino del mundo en esta era de la información

A mí casi todas me parecen obvias, menos la primera. La que más me gusta es la última, que no se me habría ocurrido, aunque tiene todo el sentido.

Conviene aquí recordar que la ciencia no se ocupa de cómo se puede levitar, sino de como caemos (a 9,8 metros por segundo al cuadrado de aceleración); es decir, que se ocupa de elucidar las reglas, no las excepciones.

En este pasado año que se han prodigado los libros sobre evolución por el centenario de Darwin y el de la publicación de El Origen de las especies sólo puedo decir una cosa: es a mi juicio el mejor libro que se ha publicado sobre este tema.

2 comentarios:

  1. Hace unos días, cuatro o cinco, leí una entrevista (www.desdeelexilio.com) que le hacían a este bioquímico inglés y lo anote en la lista de libros que compraré en mi próximo viaje a Madrid. Ahora recomendado por tí tiene más garantias de que me guste.Con ganas de saber cómo plantea el último punto de esa lista.
    Gracias y saludos.
    Nora

    ResponderEliminar