miércoles, 17 de marzo de 2010

Patrick Geddes en español


Mi santo patrón

Como estudié biología, pero tras breves años de investigador y profesor en la Universidad me dedique a la planificación territorial, esto es, al urbanismo, mi santo patrón es el inglés Patrick Geddes, a quien seguro que conoce Miroslav.

Patrick Geddes, Biólogo y urbanista, maestro de Lewis Munford, más conocido que él, transfuga de la vida académica y viajero ilustrado, autor de innumerables proyectos, informes y exposiciones, una referencia inexcusable para entender qué es lo que estamos atropellando cuando urbanizamos como y donde urbanizamos. Simplemente sustituyendo la ignorancia y la codicia por el análisis y el diagnóstico del territorio. Pero hoy el urbanismo es comprar el territorio por hectáreas y revenderlo por metros cuadrados con enorme beneficio para unos pocos y prejuicio para los demás.

Ya digo, un santo, el mío.

3 comentarios:

  1. Pues sí, si lo conocía aunque no sabía (o había olvidado) que era biólogo. Pertenece a toda esa pléyade de humanistas bienintencionados victorianos (que vaya que había bichos raros, y esto enlazaría con tu post sobre los ingleses, o británcios más bien, que Geddes era escocés) de finales del XIX que pensaron que el urbanismo podía funcionar como una especie de terapia social. En su día (época universitaria) leí el libro que encabeza este post; sería curioso releerlo ahora.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero qué es esto? Un blog de libros y no hablan de JORGE CARRIóN?
    En Alemania le consideran un genio comparable a Homero, el reformador del mundo. ¿Y aquí? Qué lástima de país, por dios.

    ResponderEliminar
  3. Troll que vine haciendose propaganda:es carrión, pues no, no hablaré
    L.

    ResponderEliminar