Hace poco más de un mes publique en mi otro blog una entrada (post) dedicada a Christopher Marlowe, el "otro" dramaturgo isabelino:
http://www.lansky-al-habla.com/2009/11/el-otro-shakespeare-y-dos.html
Entonces aún no había leído-ni conocía la existencia- de la que sería la última novela publicada por el gran Anthony Burgess (el original inglés es del año de su muerte: 1993). Como se sabe, se puede morir artísticamente de éxito y a Burgess (1917-1993) le mató prematuramente ‘La naranja mecánica’, como a Conan Doyle, Sherlock Holmes, y tantos otros casos. Su mejor novela para mi gusto ‘Poderes terrenales’, con un viejo y magnífico protagonista trasunto del propio autor y compositor además de narrador como él, no alcanzó nunca la fama de ‘La naranja’, quizá o seguro que por el éxito de la película de Stanley Kubrick. Un hombre muerto en Deptford narra la controvertida muerte del isabelino más famoso después de su rival Shakespeare. Un Marlowe fascinante del que cinco siglos después no se sabe si murió por una disputa por el pago de la cuenta en una taberna o por su condición, entre muchas otras cosas, de espía.
El Boston Globe calificó esta excelente novela como “un John Le Carré isabelino”. Le Carré es bueno, no un simple escritor de best sellers, pero la imaginativa y certera prosa de Burgess no necesita comparaciones ni casi las acepta.
Hace un par de años leí Poderes terrenales, tanto tú como Vanbrugh lo recomendabaís en el blog de lector ileso y debo daros las gracias porque me encantó,fascinante, rica y a la que no le faltaba de nada: juegos de palabras inteligentes, humor, ironía...
ResponderEliminarEn mi montón de espera está la que comentas hoy, la compré hace un par de meses y creí que podría estar bien y ahora que tu lo confirmas sé que seguro me gustará.
Me alegra que hayas abierto este blog, suerte y saludos.
Gracias Nora, y bienvenida. De momento este blog es un bebé, pero me come mal, no me crece, los habituales del blog padre, Lansky al habla, no vienen por aquí, y la paciencia no es mi principal virtud...quiza deje al nene a la puerta d ela inclusa internera.
ResponderEliminarTratas muy mal a los bebés, Lansky. Necesitan tiempo y paciencia. Traer un niño, y hasta un blog, al mundo, es una responsabilidad de la que no se puede abdicar alegremente en cuanto deja de divertirnos. Así que a ver qué hacemos, hombre.
ResponderEliminarHola, Nora. He visto que sigues mi blog, muchas gracias. Recuerdo haber comentado sobre Poderes Terrenales, pero no fue en el blog de Ileso, que gloria haya, sino en el del Clavadista. ¿Nos conocemos de allí? ¿Quizás con otro nick? ¿O estoy siendo indiscreto?
Burgess me gusta desde hace mucho y coincido contigo y Vanbrugh en que Poderes Terrenales es una maravilla (de hecho, llevo unos meses pensando si releerla, pero tengo tanto pendiente...)
ResponderEliminarEn cuanto a este nuevo blog tuyo, recién hoy lo descubro (distraido que es uno). La verdad, no termino de entender su razón de ser. El afán temático no me parece suficiente, máxime cuando en tu otro blog hablas de lo que te parece, sin ataduras especialistas. ¿Qué más da que colgaras allí tus pecios literarios? No obstante, no entiendas ésta como una opinión desaprobatoria; pasaré por esta nueva casa tuya, tiene su gracia visitar a los amigos en distintos domicilios.
Hola Miroslav, bienvenido, te echaba de menos, despistado. Nada de lo que hago en este o en cualquier otro blog es esencial, ni esto ni aquello, pero la razón de esto la doy en la presentación del blog: mini reseñas, breves, muy breves.
ResponderEliminarA mi me parece un acierto que hayas abierto este blog.Aunque te leo a diario desde que abristes el de Lansky al habla, echaba en falta más comentarios de este tipo, como ocurría en el blog de lector ileso y del clavadista.Y como creo que algo te conozco me temía que dijeras lo que ya has manifestado, así que como bien dice Vanbrugh ten paciencia que seguro que va bien el blog y aunque soy muy timida para comentar prometo hacerlo más a menudo.
ResponderEliminarVanbrugh, de nada, sí también sigo a diario tu blog que me parece muy interesante y bueno también es cierto que nos conocemos del blog del clavadista y de lector ileso y como bien intuyes con otro nick que no me gustaba mucho y no eres indiscreto. Yo sigo muy pocos blogs pero a vosotros dos no os he perdido de vista en los últimos dos o tres años. He pasado y paso buenos momentos leyendoos, así que gracias.
Saludos
Gracias, Norma.
ResponderEliminar