lunes, 28 de diciembre de 2009

Lo que sé de los vampiros


Francisco Casavella ha muerto joven, así que ya puede El Circo Crítico hablar bien de él. Lo cierto es que era uno de los mejores novelistas jóvenes, sino el mejor, como Eloy Tizón (La velocidad de los jardines) es uno de los mejores cuentistas, sino el mejor. Y muerto como está ya se notan los efectos: reediciones de la mayoría de sus novelas, incluida esta, Lo que sé de los vampiros, y edición canónica aunque aún no crítica de su mejor y más conocida obra: El día del Watusi, y de un recopilatorio un tanto oportunista un tanto interesante de su obra de no ficción, como dicen los anglos, que reune desde ensayos y prólogos fantásticos hasta articulitos sin más interés que el coyuntural, Elevación, elegancia y entusiasmo: artículos y ensayos (1984-2008).

Francisco Casavella (1963-2008, echen la cuenta: qué pena). Hoy hablo, aquí y ahora de su única novela histórica, un registro extraño para alguien que fue etiquetado como el nuevo Marsé a raiz de la aparición de El día del Watusi, por su manejo de los turbios ambientes marginales de la Barcelona de ahora mismo. En su día hice una broma de la que no me arrepiento (era ocurrente), pero que no suscribo ya: que hubiera sido mejor intercambiar los títulos de sus dos novelas más famosas: ‘Lo que sé de los watusis’, y 'El día del vampiro'. En fin, no somos nadie y esta brevedad se me está yendo en tonterías.

Lo que sé de los vampiros, novela histórica, sorprendente, premio Nadal en el 2008 (premio que aún conserva prestigio, a la inversa que otros mejor dotados económicamente, pero más que dotados, ‘dados’ de antemano). Erudición que no lo parece para recrear escenarios de la Europa pre y revolución francesa con expulsión de los jesuitas de España incluida; el lenguaje de Casavella, tan peculiar, atascándose-disparándose, y una bien conseguida verosimilitud. Por fin una novela histórica que es más novela que histórica; es decir, una buena novela. (Y para Historia, que no historias, mejor leer libros de historia).

5 comentarios:

  1. Novela histórica, apetece. Pero ¿no va de vampiros? Porque es que los vampiros, a mí, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Cielos, he escrito "Vambrugh", con M antes de la B. Seré iNbécil...

    ResponderEliminar
  3. hola lansky
    y hola flanduhl

    feliz día 1

    Lo que sé de los vampiros le gustó mucho al que no hace (para mi desgracia) la cama

    Y Eloy Tizón me gusta a mí

    qué de acuerdo

    ResponderEliminar
  4. No va de vampiros, vanbrugh con 'm' o con 'n'.

    Sí, Aroa, buen diente, Tizón es bueno.

    ResponderEliminar
  5. Me abrumas con tanta recomendación literaria. Entre los que me han traido los reyes y los que sugieres no me va a quedar tiempo para aprender a manejar mi nueva máquina...

    ResponderEliminar