miércoles, 17 de febrero de 2010

La Europa dividida- 1559-1598 de J.H. Elliott


El gran historiador e hispanista inglés John H. Elliott le dedicó un libro espléndido hace más de cuarenta años al estrecho periodo de la Historia de Europa que va de 1559 a 1598, cuarenta años escasos que él llamó de la Europa dividida.

¿Puede un libro de alta divulgación histórica sobre un espacio de tiempo tan pequeño como lejano resultar fascinante? La verdad es que sí, más cuando el propio autor lo ha actualizado el año pasado, otros cuarenta años más tarde. Porque el periodo elegido no es desde luego caprichoso, sino de cambios profundos y casi repentinos, conmociones políticas y religiosas y enfrentamientos entre estilos de sociedades que se prolongan hasta nuestros días.

En fin, las virtudes de la historia “narrativa”, las delicias de una prosa medida y exquisita que nos cuenta la paz dinástica, la Reforma y la Contrarreforma, que mira al Báltico y al Mediterráneo, que analiza hasta los precios de la plata, cuestiones como la libertad religiosa, el auge y caída de los imperios, en especial del español, el surgimiento del gran enemigo del Islam y el resultado de ese continente dividido al que alude el título entre Norte y Sur.

Una sola pega. La edición de bolsillo tiene una letra minúscula como es ya mala costumbre en esta colección

No hay comentarios:

Publicar un comentario