viernes, 11 de diciembre de 2009

Nueva gramática de la lengua española


La Real Academia ha conseguido tras once años de trabajo, un pastón y varios siglos de retraso, editar su Gramática de la lengua (española, por supuesto).Parece ser que ‘aún’ es sin hache, pero casi siempre con tilde. Vamos bien. Mi corrector de textos no sabe ni contesta. ¿Nebrija murió en la ruina? De la Concha (anda que no se deben reír de nuestro secretario semiperpetuo por allá en las Américas) parece que no. El Rey, que recibió los dos librotes por la jeta (con jota) de manos de los académicos afirmó:

“Me hemociona musho y me henorguyece que hestemos togos juntos (con jota) aciendo un hesfuerso por nuestra lengüa”

10 comentarios:

  1. Tengo verdaderas ganas de echarle la vista encima. Se la pediría a los Reyes, pero seguro que vale una pasta que siempre preferiré que los Reyes -los de verdad, digo, no el Hanalfaveto y la Konsórte- empleen en otra cosa. Qué dilema.

    Y lo tuyo es, verdaderamente, un abuso. Un consumo inmoderado de blogs propios y tiempos lectores y comentadores ajenos. Tienes que poner fin cuanto antes a esta proliferación cuasi cancerígena...

    ResponderEliminar
  2. Tienes la edición digital en la biblioteca virtual miguel de cervantes, vanbrugh. Único problema, que es la de joaquín ibarra de 1799 y algunas palabras, como güisqui, no vienen y es de agradecer. Eso de que hablar y escribir bien no cuesta mucho a partir de ahora es una chorrada, cuesta, concretamente...120 euros. ¿Me la regalarán a mí, que hago bromas con el rey y con el apellido del secretario de la RAE? No creo

    ResponderEliminar
  3. Lansky, te acabas de ganar una fan: ha sido entrar al blog, decirle ¡mira lo que ha puesto Lansky en un blog de críticas de libros que ha abierto! y casi lagrimea, que ha estado trabajando en la promoción de La Gramática non stop desde hace meses.

    De nuestro monarca (me gusta mucho esa palabra, porque me recuerda a arcada, je) contó cosas, como que se emocionó, y otras, que me ha dicho que shhh, que no cuente, je.

    Confirmo: vale un pastón, la gramática: 120€. Pero un libro normal pesará un cuarto de kilo como mucho y vale unos 12€, o sea que si medimos el precio al peso, los cinco kilos de gramática (porque pesa eso) son mucho más baratos que los ¡300€! que valen 5 kilos de libros.

    Y en fin, a mí me pasa una cosa muy curiosa con La Polla Records, y es que tienen una serie de canciones que reflejan estupendamente mi opinión, y encima de forma gracioseta. Sobre nuestros hilustres monarcas, por ejemplo, tienen esta canción:

    http://www.goear.com/listen/44b626f/envidia-chochina-la-polla-records

    Pero aún así, que conste que el Rey no es el único que se ha llevado la gramática de regalo.

    Sus privilegios ha tenido, pero ese, concretamente, también lo han disfrutado plebeyos, me consta.

    ResponderEliminar
  4. La lengua va por delante mía; cuando ya sabía decir "almenaque" resulta que se dice "candelario".
    Otra cosa, que no sé si estos libracos lo aclaran, ¿porqué "todo junto" se escribe separado y "separado" todo junto? y ¿porqué la palabra abreviatura es tan larga, joé?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oye David, pero a 'La muchacha' (I presume) o a tí ¿os han regalado los tochos? ¿Sí? Bonitos, ¿no? Deben lucir que te cagas.

    ResponderEliminar
  6. Digamos que siendo de la casa es más facilita la adquisición del par de lomos pa la estantería.
    Ayer quedó tu asiento vacío entre los violines.

    ResponderEliminar
  7. Cielo santo, aroa, acaso eres la que en otros pagos se conoce como la Muchacha???

    ResponderEliminar
  8. Y si lo fuera, seguramente lo negaría, ejem ejem ejem.

    La Muchacha es un ser huidizo, que lleva dos años manteniendo su anonimato.

    De hecho cuando salimos a la calle, se pone siempre un antifaz. Yo al principio pensé que era de los X Men, o algo así.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cielo santo, David! ¿te has ligado al Zorro? ¿Es Catherine Z. Jones?

    ResponderEliminar